Un representante aduanero puede ayudar a determinar la clasificación correcta de una mercancía, evitando errores que podrían resultar en sanciones o retrasos en el despacho aduanero.
La lista completa de países y territorios que se incluyen o no dentro del TAC están en el artículo four del Reglamento europeo que establece el Código Aduanero de la Unión.
Un agente de aduanas es una persona o empresa autorizada por las autoridades aduaneras a actuar en nombre de los importadores o exportadores, mientras que un despachante de aduana es una persona o empresa que se encarga específicamente de los trámites aduaneros.
Un representante aduanero puede ser de gran utilidad en diferentes casos y situaciones relacionadas con el comercio internacional. Algunas de estas situaciones incluyen:
Para realizar este tipo de negocios es necesario estar inscrito en el registro de representantes aduaneros en el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y requiere un Handle de competencia.
El despacho aduanero vela por diferentes y variados aspectos de gran interés en el comercio internacional:
Asegurarse de que se llevan a cabo el pago de los impuestos en la aduana. Esto lo puede agentes aduanas hacer en nombre del importador.
La figura del representante aduanero resulta fundamental para realizar las transacciones comerciales a nivel mundial, debido a que su tarea principal es la de facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección de aduanas y aplicar la medidas de política comercial.
Actuar como representante de otra persona en la aduana, lo que le permitirá hacer una declaración en nombre de la persona representada.
El despacho aduanero se outline como las actividades administrativas que gestionan la entrada, tránsito y salida de la mercancía dentro de una zona aduanera.
Nuestra certificación en Operadores Económicos Autorizados (OEA), una acreditación que otorga la Agencia Tributaria que confirma que somos un operador de confianza y fiable para las operaciones aduaneras, refleja que cumplimos con las normas y regulaciones que se exigen en el comercio internacional.
Este profesional es responsable de categorizar correctamente productos y bienes y calcular su valor entre muchas otras funciones, como ser responsable de las declaraciones de aduanas.
Lo próximo que recibirás es un mensaje con el presupuesto – el costo en aranceles aduaneros – de la importación de ese producto.
Además, el representante aduanero es responsable de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y fiscales por parte del importador/exportador.